Los vehículos de segunda mano siguen siendo una alternativa muy elegida por los colombianos. La economía que muchas veces representa comprar un vehículo “entero” a menos de la mitad del precio de agencia, es sustancial. Por eso, el mercado de compra y venta de vehículos usados no para de crecer en Colombia.
De hecho, el RUNT afirmó para el 2018 que los traspasos se incrementaron un 5% los 6 primeros meses con respecto al año anterior. Eso significa que el comercio de vehículos de segunda mano está creciendo.
No obstante, muchas personas prefieren privarse de un buen “segundazo” por temor a hacer una mala elección. Por eso, en este artículo te enseñamos algunos tips útiles a la hora de comprar un carro de segunda.

- Peritaje
Todo vehículo de segunda, por lo general ha sido conducido por alguien que no conocemos. Tampoco sabemos si hizo los cambios de aceite a tiempo, o los mantenimientos que sugiere el fabricante. Debido a eso, ignoramos si el vehículo se encuentra mecanicamente bien.
Externamente la pintura puede estar reluciente, pero el motor puede no estar en las condiciones ideales. Por eso recomendamos llevar el vehículo que quieres comprar, a una revisión profunda integral o peritaje, para salir de dudas y hacerte con un auto que no solo se ve bien, sino que funciona perfectamente.
- Garantía
Si el vendedor no es una consignataria, difícilmente tendrá garantía. Te recomendamos que todo quede claro a la hora de comprar un vehículo de segunda.
- Líos judiciales
Revisa en las plataformas del RUNT y el SIMIT, que el vehículo en cuestión no esté involucrado en ningún tipo de problema judicial. Comprar un vehículo con problemas, es comprar un problema.
- Dinero
No entregues dinero al vendedor hasta tener todos los datos personales claros. Es necesario que sepas donde vive, estudia o trabaja en caso de alguna reclamación legal.
Se recomienda para ejecutar transacciones limpias, comprar vehículos a personas conocidas y honestas.
Siguiendo las anteriores recomendaciones, podrás ir a la fija cuando desees comprar un vehículo usado. ¿Conoces alguna otra? Comparte tus respuesta en los comentarios.